Cómo cambiar

Cuando inicié este blog me prometí que en medida de mis posibilidades profesionales, temporales, comunitarias y familiares, incluiría material interesante para quienes decidieran pasar un ratito a leerlo.

Es así que después de cinco meses, con el camino aprendido de cinco reseñas mensuales de libros de diversos temas, me ha quedado claro que a quienes visitan este blog, les parece interesante lo relacionado a la neurociencia y lo que hay detrás de la mente, al formar nuevos hábitos y así generar cambios positivos en nuestras vidas. 

Por ello seleccioné el libro ´Cómo cambiar´de Katy Milkman, profesora de la materia llamada “Operaciones, Información y Decisiones” de la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pennsylvania. En otras palabras, hay pocas personas más preparadas que Katy para escribir al respecto. 

De hecho un tanto jactanciosa, la académica norteamericana declaró que desde niña ha estado interesada en hacer más eficientes sus procesos y más eficaces sus esfuerzos para hacer más en menos tiempo.

Siempre, ha afirmado en varias entrevistas, estuvo interesada en el tema, y desde hace tiempo se declaró lista para redactar un libro al respecto. Por ello mismo estudió ingeniería. La ingeniería, piensa ella, le ayudaría a ser más productiva y a cambiar su comportamiento con respeto a algunas decisiones que había tomado pero que no había logrado llevar a cabo. 

No solo cada hoja del libro tiene cierto acercamiento a la vida de la autora; sino que el mismo eje esquelético de la obra de 177 hojas -y 24 más bibliografía- también es una invitación a conocerla de cerca, ya que cada capítulo lleva el nombre de un obstáculo que, a juicio de la profesora Milkman son las barreras más comunes que nos impiden hacernos de un nuevo hábito. En lo personal creo que no se equivoca.

Me detengo en el índice porque la estructura de los capítulos del libro es genial y muy práctica, ya que la autora se enfoca particularmente en las razones que no nos permiten llegar a ese comportamiento deseado y ofrece, caso por caso, distintas tácticas para vencerlas entre las que se encuentran: impulsividad; procrastinar, olvido, pereza, confianza en nosotros mismos, y la última pero no por ello menos importante, conformidad. 

La obra es rica porque no solo se detiene en los obstáculos, sino que nos ofrece una caja de herramientas fáciles de implementar que las y los lectores podemos utilizar de manera inmediata; por lo que invertir en este libro es verdaderamente eficaz para nuestras vidas. 

 tácticas verdaderamente fáciles de implementar. Ese es el caso cuando nos habla de incluir las estrategias sociales que consisten en rodearse de gente que tiene las mismas aficiones o gustos que tú porque el ser humano aprende de otras personas y de sus éxitos; al vivirlas de cerca, comenzamos a creer más en nosotros mismos.

Finalmente vale la pena invitarles a regresar a la imagen que compartí en el tuit que les trajo aquí. Y es que esa portada que incluye una paloma, cuya sombra dibuja un cisne, ilustra la aspiración de todo ser humano de convertirse en algo mejor de lo que es actualmente. Eso hace el libro; invitarnos a un viaje en el que confirma su hipótesis de que la ciencia ayuda a la humanidad a conseguir nuestras aspiraciones. Después de leer el libro, ¿qué vas a cambiar en tu vida?

Conversemos en LinkedIn