Piénsalo de nuevo

Adam Grant es un catedrático de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Un eje importante de sus diversas investigaciones han ayudado a muchos (me incluyo) a repensar las suposiciones y creencias personales.

Grant ha trabajado con Google, Pixar, y la NBA entre otras para impulsar la idea de repensar la descripción de las posiciones laborales, la creación de equipos creativos de trabajo y la generación de una cultura colaborativa institucional. 

Todo esto en los últimos años, ya que en su libro Grant nos recuerda los múltiples casos de personas o empresas que no sobrevivieron la pandemia del COVID-19 debido a lo que él llama la falta de capacidad de estas personas y corporaciones de repensar sus creencias y decodificar sus suposiciones. 

Y a pesar de ello, reflexiona el psicólogo organizacional reconocido internacionalmente por sus libros, hoy como sociedad estamos diametralmente separados y divididos en nuestro pensamiento, creencias y suposiciones. Lo interesante es que Grant sale de esta idea que resulta ya un lugar común dentro del análisis político en los últimos años y profundiza al encontrar una posible razón de esta separación, que es precisamente la lentitud e inflexibilidad con la que repensamos lo que creemos saber. 

Finalmente en esta obra que consta de cuatro partes el padre de 3 niños, pareciera estar de acuerdo con la frase que se le atribuye al filósofo de la Grecia Clásica, Sócrates “Sólo sé que no sé nada”, ya que tanto para el pensador como para Adam Grant es importante ser consistente en la creencia de que lo que sabemos no es tan real o certero como pensamos que es. Por todo esto y más, ser humildes en el reconocimiento de nuestra ignorancia no es otra cosa sino la puerta al conocimiento verdadero, hasta que de nuevo debamos dudar de lo que creemos saber.

Auguro que van a disfrutar esta obra de alrededor de 300 páginas, por lo que les dejo el link de compra para que le echen un ojo.