La tiranía del mérito
Aunque pareciéramos estar en un impasse con respecto de la crisis polarizante que viven las naciones en múltiples rincones del mundo, esta en realidad no ha cesado. Muestra de ello es que una persona que se opone al aborto y propone el fin del Estado, el economista ultra Javier Milei ganó hace menos de dos semanas las elecciones primarias en Argentina. Como diría el clásico ¿Y los moderados, apá?
De ahí la vigencia de La tiranía del mérito. Esta obra del filósofo político Michael Sandel ofrece una inesperada pero también oportuna respuesta a la cada vez más amplia polarización en la vida pública de cualquier país. Y es que entre más alejados los extremos, más profunda la división entre ganadores y perdedores; y Sandel precisamente nos ofrece la perspectiva de que si bien sí, la inequidad en el ingreso juega un papel fundamental en dicho fenómeno social, también lo juega algo más sencillo de abordar y resolver: la actitud de quienes vencen y de quienes pierden en política. Aquellos que alcanzan la cima han llegado a creer que obtuvieron su éxito por cuenta propia, lo que les conduce indistintamente a la arrogancia; y al mismo tiempo dice el también profesor de Harvard, hace que menosprecien a los menos afortunados.
En el libro, Sandel argumenta que el énfasis excesivo en el mérito puede llevar a la desigualdad y a una división social más profunda. Critica la idea de que el éxito individual es completamente merecido y sostiene que hay muchos factores, como la suerte y las circunstancias, que influyen en los logros de las personas. También explora cómo esta noción de mérito ha afectado la educación, el trabajo y la justicia en nuestra sociedad.
«La tiranía del mérito» ha generado un debate significativo sobre las cuestiones de igualdad, justicia y el papel del mérito en la sociedad contemporánea. Si estás interesado en explorar estas ideas en profundidad, te recomendaría leer el libro.
El autor destaca la importancia de reconocer que el éxito no depende únicamente del mérito, sino que también está influenciado, nuevamente, por la suerte y las circunstancias en las que nacemos. Sandel sostiene la hipótesis de que la obsesión por el mérito puede aumentar la desigualdad y obstaculizar la movilidad social, ya que las personas que nacen en desventaja tienen menos oportunidades de éxito y claro, quienes nacen en circunstancias más favorables, tendrán más éxitos profesionales, políticos y económicos.
En este libro se habla del mito del self-made man: Cuestiona la idea del «self-made man» (hombre hecho a sí mismo) y señala que todos dependemos de la sociedad y de los demás para alcanzar el éxito.
Y destaca la importancia de la responsabilidad colectiva en la construcción de una sociedad justa y sostiene que debemos reconocer nuestras deudas hacia los demás. Es en ese sentido un libro con una perspectiva más demócrata que republicana, que definitivamente no te puedes perder.
Entrada por Alfredo Medellín