El poder de las palabras

Finalmente después de tres reseñas de libros en inglés, llega la primera obra en español a mi blog personal. Y es que si bien intento practicar dicho idioma diariamente, también es importante ofrecer a la naciente rectoría de esta página, oferta de libros en español, porque evidentemente en español también hay libros verdaderamente extraordinarios. Este es el caso de “el poder de las palabras” del argentino Mariano Sigman. 

¿Cuántas veces no hemos escuchado “No importa lo que digas, importa lo que hagas” o “Las palabras se las lleva el viento”?Pues este libro precisamente muestra con evidencia científica cómo las palabras en efecto no solo no se las lleva el viento, sino que tienen el efecto de una insoportable ancla que pesa y marca nuestras vidas de manera tan visible como nuestros actos. Claro, solo para quienes no saben de la existencia de este libro porque después de leerlo se abre un mundo de libertad y oportunidades.

 De ahí que quise llevarnos a la conciencia de que todas y todos somos responsables del destino de nuestras vidas, sí por lo que hacemos o dejamos de hacer, pero también por lo que decimos y cómo lo decimos. 

La obra “El poder de las palabras”, cuya quinta edición ya recorre las principales librerías físicas y virtuales de México y la web, nos enseña que cuando una persona expresa “no soy bueno en matemáticas” o “apesto para el deporte” se está cerrando puertas porque prácticamente está programando su mente y cuerpo a no mejorar en alguna actividad en particular; de ahí la relevancia de conocer acerca de este tema y cuidar cómo nos expresamos frente a niñas, niños y adolescentes porque son quienes aprenden a expresarse a partir de nuestro comportamiento.

Expresarse para bien o para mal nos cuesta la misma saliva y el mismo aliento. Por ello, nos sugiere Sigman, invirtamos en profecías auto-cumplidas positivas. 

Pero el latinoamericano también nos recuerda a ser prudentes ,ya que las palabras pueden equivocarse en ambos lados; por declamar cosas imposibles como posibles en caso por ejemplo de una discapacidad motriz severa o cosas posibles como simplemente imposibles; y ambos extremos son igualmente nocivos porque podrían llevarnos a la frustración.

Lean este libro porque una vez lo hagan, si escuchan de una superior o de un jefe en su oficina un juicio erróneo acerca de sus personas, contarán con la preparación no solo para no creer lo que escuchan, sino para expresarlo en positivo y así vivir en un mundo en el que el límite lo marcarán ustedes y nadie más. 

El argentino Mariano Sigman es desde hace años un referente latinoamericano en la neurociencia, que nos permite conocer y entendernos y entender el pensamiento humano así que cierra ya está página y adquiere su versión digital ya!

One thought on “El poder de las palabras”